jueves, 11 de julio de 2013

El síndrome de déficit atencional

Siempre se pregunta como surge, cuales son sus síntomas, cuales son sus consecuencias y cual es su tratamiento, en todos los programas de televisión o en los foros en Internet las frases son parecidas, siempre buscan el origen, el síndrome en si y el tratamiento.


Esta columna abordará este síndrome desde la perspectiva de la prevención.


Todo síndrome es temporal y sus causas también, por lo que sería sencillo decir que el SDA (síndrome deficitario atencional) es un trastorno de origen social, social en el amplio sentido de la palabra social, mala alimentación, disfuncionalidad familiar, descanso inadecuado, ritmos de vida, hábitos de crianza inadecuados, etc.

Una mezcla fatal en el proceso de construcción neuronal, el cual finalmente produce una inmadurez neurológica, neuronas mal mielinizadas y unas serie de descripciones biológicas que muchos padres no entienden muy bien, y cuando el neurólogo habla suena un bla bla bla....

El déficit atencional al igual que el stress, nace al alero de las sociedades modernas, sus avances y también sus vicios, vicios que finalmente repercuten en estas criaturas que poco y nada comprenden del mundo y la poca capacidad de atención que tienen la ocupan en seguir a la mosca que vuela en la sala de clases.

Que hacer es lo complejo pero les entregaremos unos Tip´s sencillos, pero útiles para prevenir o disminuir el efecto de este síndrome que no es mas que una consecuencia de muchos hechos externos que terminaron abstrayendo a un niño que no quiere vivir como ve el mundo día a día.


Tip´s sencillos para prevenir o disminuir el efecto del SÍNDROME DE DEFICIT ATENCIONAL.


  • Evite alimentar a sus hijos con sal y azúcar, no la necesitan en exceso, gaseosas, jugos artificiales, colorantes, golosinas, etc, solucionan un berrinche del momento pero es como una bola de nieve, mida las consecuencias antes de hacerlo.

  • Aprenda a justificar sus decisiones ante sus hijos, si es si, porque...., si es no, porque..., trate de explicarles por que existen las decisiones y por que hay que hacer caso, no crea que los niños son idiotas, no lo son,  por que solo aprenden lo que entienden.

  • Los niños deben dormir en promedio 9 horas, preocúpese que duerman temprano para que sus neuronas se desarrollen de forma adecuada, además es en la etapa del sueño cuando nuestro organismo genera hormona del crecimiento la cual es muy importante en el futuro de los niños.

  • Controle la televisión y el computador, es muy común escuchar a niños que quieren ser Bart Simpson y decir sus groserías y ante eso la pregunta es ¿Donde están los padres que le permiten ver dibujos animados de adultos? o comentarios sobre GTA San Andreas (juego de delincuentes de Play Station) en la escuela, nuevamente surgen las mismas preguntas.

Acciones pequeñas consecuencias pequeñas, acciones grandes consecuencias grandes, por favor saque sus propias consecuencias...


Aprenda como padre y madre que los problemas de su trabajo son de su trabajo y no descargue en sus hijos sus frustraciones, evite hacer lo que hacían con usted de pequeño, quiéralos, juegue con sus hijos, son su mejor terapeuta, no preguntan nada pero comprenden mejor que todos, no se sienta gran padre al escuchar a Franco de Vitta, una vuelta al barrio o ir al mercado por unas cosas es suficiente.

Muéstrele a sus hijos sus sentimientos, si está triste que lo sepan, si esta feliz, también.
Aproveche esa instancia para que ellos comprendan que usted no es perfecto, que siente y que las cosas que ellos sienten son parte de ser humano, no confunda mostrar sus sentimientos con debilidad, son cosas diferentes.






Estos tip´s son esenciales para comenzar, si quiere saber más escriba a nuestro correo centroneurociencias@gmail.com y podremos aconsejarle a domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido a nuestro blog, si desea opinar, sugerir o criticar, hágalo con confianza, las sinceridad es base de lo anterior..